martes, enero 08, 2008

Anfitrión Perfecto. II

Accidente o percance. Como actuar. Que decir. Que hacer.

No es demasiado extraño cuando está invitado a casa de alguien que ocurra algún tipo de accidente o percance como manchar un vestido al servir, romper algún objeto, etc. En esos momentos no sabe que hacer y a su alrededor ocurre lo mismo. No se preocupe todo tiene solución. Lo primero, mantener la calma.

1. Si al servir mancha a uno de sus invitados, bien sea usted, como anfitrión de la velada, o el personal de servicio, deberá pedir disculpas, en primer lugar, y luego ofrecer un quitamanchas o bien invitarle/acompañarle al lavabo para que trate de quitarse la mancha. No debe lanzarse sobre el invitado y tratar de quitar la mancha frotando. No se toca al invitado. (Y menos en el lavabo)

Si no se soluciona, se le puede ofrecer pagar la limpieza (tintorería del vestido) y, si se puede, tratar de ofrecerle alguna prenda para que pueda continuar disfrutando de la fiesta (una blusa, una camisa ...) o bien poner a su disposición un transporte que pueda ir a su casa u hotel a recoger un nuevo vestuario.

Usted como invitado no puede empezar a protestar, chillar o regañar al empleado o anfitrión. Debe mantener la calma y la compostura (aunque el traje/vestido le haya costado un montón de dinero). Estos percances ocurren.

Este mismo comportamiento debe tener en el caso de que el percance se produzca entre invitados (si le mancha a otro invitado al servir el vino, etc.).

2. Romper algún objeto. Si en el transcurso de la velada rompe algún objeto, tropieza y rompe un jarrón, un espejo, una lámpara o cualquier otro incidente, lo primero mantener la calma. Después de forma educada debe indicar que no importa y que no se preocupe. Se recoge y se le quita importancia al incidente.

Usted como invitado debe ofrecerse a pagar el objeto roto o estropeado o bien a reponerlo. Aunque, seguramente, obtenga una negativa, deberá averiguar el valor del objeto y tratar de comprar uno igual para enviarselo. No pregunte directamente a los anfitriones por el precio o el lugar donde lo compraron. Debe ser discreto.

De cualquier manera envíe unas flores al día siguiente con una tarjeta pidiendo disculpas por el incidente.

Un comportamiento similar debe tener si le ocurre con algún invitado. Se sienta encima de sus gafas, de su bolso, etc.

3. Desaparción o extravío de objetos. El anfitrión debe responder a tal hecho y ofrecer sus disculpas. Buscará con calma el objeto extraviado y lo devolverá. En caso de no encontrarlo, tratará de reponerlo.

Resumiendo, ante cualquier percance o accidente, hay que mantener la compostura, tratar de buscar soluciones y ofrecer disculpas. Con una buena educación saldrá al paso de cualquier incidente.


5 Comments:

Blogger Àngel 'Soulbizarre' said...

me sorprende el paso de Pasmao por el sanatorio de San Baudilio de Llobregat y la eficacia de los métodos del citado establecimiento.
Un cambio de personalidad sorprendente y una aportación rotunda al mundo de la cordura y las buenas maneras.

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como que desde que lo han nombrado jefe de protocolo de la casa real no hay quien lo aguante...

1:23 p. m.  
Blogger pasmao said...

Querida Ampharou:

No puedo ser jefe de protocolo de la casa real española porque yo como Peñafiel tampoco aguanto a la plebeya.

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja!

11:31 a. m.  
Blogger Unknown said...

y tú, le has comprao flores a los anfitriones???

4:41 p. m.  

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