miércoles, enero 30, 2008

Anfitrión Perfecto. IX

Noche de fútlbol. Invitados a ver el fútbol. Como tratar a los invitados.

Nota: Cuelgo este artículo en deferencia a mis amigos españoles, catalanes y franceses, ya que considero que el fútbol es una de las mayores bajezas que ha creado la humanidad. Sólo hay que pasarse por cualquier ateneo de un pueblo cualquiera para saber de que hablo.

Es frecuente, al menos en España, invitar a los amigos a casa a ver un partido de fútbol. Aunque sea una cosa muy informal, deberás poner un poco de atención para que tus invitados se encuentren cómodos y a gusto en tu casa.


Sin tener que organizar nada fuera de lo común, puede poner algunos aperitivos, tanto salados como dulces, galletitas, patatas fritas, frutos secos, aceitunas, algún canapé (si tienes tiempo de hacerlos), etc. Otra opción, muy utilizadas por parejas jóvenes, es pedir a una de las múltiples pizzerías que hay unas cuantas pizzas.

A este surtido de aperitivos, les podemos acompañar de cualquier tipo de bebida como refrescos, cerveza, zumos, etc. (Cianuro sería lo más indicado)

No se olvide, que habrá de procurarles algún tipo de cubierto, si hiciese falta, de vasos, copas y jarras, en función de la bebida que tomen, y de la vajilla correspondiente, generalmente un plato será suficiente, para usarlo "como bandeja" de posibles migas y cualquier trozo de comida que pudiera caer sino directamente al suelo.

Otra opción, es preparar solamente unos aperitivos ligeros, y ofrecerles una cena cuando haya terminado el partido. En estos casos, se prepara algo sencillo, como una ensalada y plato de carne o pescado.

Si acuden con parejas, se puede organizar una actividad paralela, para aquellas personas que no les guste el fútbol, como puede ser una partida de cartas, un juego de mesa (tipo Monopoly o Trivial, por ejemplo ) o bien, simplemente, un tertulia.

Este mismo tipo de organización, se puede hacer para cualquier otra cita en casa, no solo para ver el fútbol sino para ver una película, para ver el video de unas vacaciones, etc.


lunes, enero 28, 2008

Anfitrión Perfecto. VIII

La conversación. La anfitriona y sus invitados, conversar.

Sobre la conversación.

Durante cualquier conversación debe procurar mostrar atención a lo que dice la otra persona. No hay nada más desagradable y que muestre tan poco tacto que la persona a la que se le habla no haga más que mirar hacia todas partes y parezca estar atenta de todo lo que ocurre alrededor(intolerable quién hace eso). Esto causa la impresión de que no nos está prestando la más mínima atención, y como es natural, ocasiona mucha incomodidad.

Otro detalle importante a recordar durante cualquier conversación, es que debe evitarse tomar puntos de vista demasiado opuestos en relación a cualquier tema. Especialmente en conversaciones sobre sexo, religión y política (yo para eso tengo a Sebastián), ya que éstas son sumamente delicadas y pueden ocasionar discusiones muy acaloradas que provocarán un disgusto. Reservemos nuestras opiniones para el momento oportuno o para expresarlas a personas de suma confianza, que comparten puntos de vista similares a los nuestros o que sabemos pueden comprenderlos, si no compartirlos.


La anfitriona y la conversación de sus invitados.

Muchas veces la anfitriona tiene que servir como animadora en las conversaciones de sus invitados. Debe mantenerse muy alerta para intervenir si ve que alguno de sus invitados empieza a mostrar señales de antagonismo. En el caso de una persona que está prologando un discurso demasiado aburrido, la anfitriona puede interrumpir con mucho tacto y decir: "Perdónenme la interrupción, pero me gustaría robarles a la Sra. X por breves instantes".

Nunca trate de presentar a una persona a todos los invitados presentes, recién ha llegado a la fiesta. Debe acompañarlo hasta a algún grupo donde considere que se sentirá a gusto y presentarlo allí, de manera que esta persona pueda moverse entre la gente y presentarse a sí misma, o ser presentada a otras personas por los mismos miembros del grupo al que ha sido introducida.

Otra regla importante es que nunca debe interrumpir una conversación animada y amena, aunque sea de la opinión de que una de las personas que participa en dicha conversación se sentirá mejor en otro grupo o en compañía de alguna otra persona.



viernes, enero 25, 2008

Anfitrión Perfecto. VII

Hacer las presentaciones. Como presentar. Anfitrión correcto. Quien se presenta a quien.


Cuando organiza un encuentro en su casa (una fiesta, una cena, un baile, etc.), la "obligación" del anfitrión es hacer de mediador en la mayor parte de las presentaciones (a veces no se puede si el número de invitados es elevado).

Siempre se de utilizar la fórmula de menos a más. Es decir, el invitado joven debe ser presentado al de más edad, el caballero a la señora, el de menor rango o categoría al de mayor, el empleado al jefe, nuestros familiares al resto. Nunca se presenta al servicio.

A la hora de presentar, solamente diremos el nombre y apellido de la persona presentada, y si queremos, algún pequeño dato que pueda orientar a la otra persona de los temas que puedan tocar cuando se retire el anfitrión. Ahora bien, tampoco le cuente todo su vida y currículo, no es necesario ni correcto.

Un presentación simple sería tan simple como: Fernando Rodríguez, economista y una apasionado de la caza, por ejemplo.


Solamente las mujeres pueden permanecer sentadas cuando se acerca otra persona e incluso cuando le son presentadas (aunque pensamos que lo correcto sería levantarse). Aunque sea una señora, por supuesto debe levantarse, si la persona que se le acerca es de mayor edad o tiene una cierta categoría o rango.

Tal y como hemos dicho en nuestro tema sobre las presentaciones, llegado el caso, cuando la fiesta es muy numerosa y los anfitriones no pueden ocuparse de todo, se puede recurrir a la fórmula de la autopresentación, aunque recomendamos utilizarle como último recurso(otra ordinariez). Es mejor que les presente el anfitrión o algún amigo común ( que puede ayudar a los anfitriones en esta tarea).

Si no desea entablar una conversación con la persona o grupo de personas que le han presentado, ponga una excusa sencilla (y creíble) y vaya a otro lado de la fiesta. Perdonen, pero acabo de ver llegar a un amigo y voy a saludarle, por ejemplo. O bien, me disculpan un momento, tengo una llamada urgente que hacer.

jueves, enero 24, 2008

Anfitrión Perfecto. VI

Fumar con invitados. El tabaco en casa. Cuando se puede fumar.

Las costumbre de fumar, aunque poco a poco parece que va perdiendo adeptos, es aún una costumbre de profundas raíces en nuestra sociedad.

Si tenemos invitados en casa, y contamos con amplios espacios, lo mejor es tratar de "crear una zona de fumadores" para no incomodar a las personas que no tienen este "vicio".

Si, por el contrario, la casa, como es habitual actualmente, no cuenta con varios salones o espacios, lo mejor es que tratemos de limitar, en cierta medida, el consumo de tabaco por parte de sus invitados fumadores.

Si tiene aperitivos y comida expuesta en alguna mesa tipo buffet, procure que los invitados no fumen en esa sala, o al menos si lo hacen, que se haga lo más alejado de los alimentos que puedan. Los productos de alimentación, al igual que la ropa se imprega de olo a tabaco, pueden verse alterados en su sabor por el olor del tabaco.

Si puede, coloque unos cuantos ceniceros, alejados de la comida y la bebida, todo lo que pueda. Aunque no deje fumar, debe tener colocado algún cenicero. ¿ Por qué ?. Pues les cuento una curiosa anécdota. Estaba paseando por un monasterio, por el claustro concretamente, y le pregunté a uno de los monjes si se podía fumar, a lo que me respondió que no. Y entonces, le pregunté de nuevo, que porque había ceniceros. Y el amablemente me respondió: para la gente que no pregunta.

Una vez sentados a la mesa, no debe permitirse fumar a lo largo de toda la comida, ni entre plato ni a los postres.¿Quién se inventó la falacia de que se puede fumar después del primer plato? Solo puede permitirlo, una vez que se haya retirado el último plato de postre y sea la hora del café. Y siempre es mejor, pasar a otra sala o espacio para fumar (siempre que sea posible). En ese momento, si que puede colocar algún cenicero en la mesa para los fumadores, nunca antes.

Si alguien es un fumador empedernido, es mejor permitirle levantarse de la mesa (aunque no se deba), que dejarle fumar en la misma. Por supuesto, no coloque ceniceros en la mesa.

Aun con el permiso de los anfitriones, debemos ser educados y solicitar el permiso de nuestros "vecinos" de mesa. Puede que haya personas a las que moleste le humo de una forma especial ( e incluso por propios problemas de salud).

En cualquiera de los casos, debemos tener cuidado con el tabaco y con la forma de actuar al fumar. Nunca está de más reprimir un poco nuestro deseo de fumar, si con ello evitamos molestias e incluso compromisos para los anfitriones con los invitados.

lunes, enero 21, 2008

Anfitrión Perfecto. V

Anfitriones sin personal de servicio. Organización de las tareas.

Habitualmente no se cuenta con personal de servicio, por lo que los anfitriones son los encargados de servir y de retirar los platos. Vamos a dar algunas pautas para hacerlo de forma correcta. (Una ordinariez. Sin Sebastián en mi mansión no hay cena o fiesta)

Se empieza a servir por la mujer de mayor rango, que ocupa la derecha del anfitrión, y luego se continua por el resto de señoras hasta llegar a la anfitriona. Luego el caballero de mayor rango-categoría, que estará sentado a la derecha de la anfitriona, y seguimos por el resto de caballeros hasta llegar al anfitrión.

Existe otro modelo que es empezar por la anfitriona y el resto de señoras por orden de importancia, y luego el anfitrión y el resto de caballeros por orden de importancia.

Salvo que sea un encuentro muy formal, por comodidad y agilidad en el servicio, se puede hacer por puro orden de los comensales en la mesa, pasándose la fuente, sopera, etc. unos a otros de izquierda a derecha. (Otra ordinariez)

Los anfitriones son los encargados de marcar el comienzo del almuerzo o cena, y también los encargados de marcar el ritmo de la comida, siempre atentos a todos los comensales para calcular el ritmo adecuado.

Aunque en una casa particular, salvo excepciones, no hay salones y habitaciones "por doquier", es habitual tomar el aperitivo y cenar en el mismo sitio. Pero si viniéramos de otra sala, suele entrar la anfitriona primero del brazo del invitado de mayor importancia, luego el resto de las mujeres, luego los caballeros cerrando la entrada el anfitrión del brazo de la invitada de mayor importancia.

Recuerde que la comida se sirve por la izquierda (salvo los emplatados que se pueden servir por la derecha) y la bebida por la derecha. Los platos se retiran por la derecha. Todos los elementos de la vajilla, la cubertería y la cristalería que se retiren, deben llevarse a la cocina, y no dejarlos amontonados en otra mesa contigua o en un carrito de servicio.

Los anfitriones deberán estar atentos para que no falte de nada: pan, salsa, bebida, etc. Es mejor estar pendientes a que nos lo pidan.

Si los invitados son muchos, con antelación a la comida, habremos pedido la ayuda de algún amigo íntimo para que nos ayude en estas labores de "servicio". No deje que otros invitados se levanten de la mesa. Agradezca su ofrecimiento, pero rechácelo. Seria un "jaleo" que la gente se levantase de la mesa para ayudar.

Los regalos "culinarios" como un vino, un postre, etc. se pueden poner a la mesa si hay cantidad suficiente para todos. Sino, es mejor que agradezca el regalo de todos modos, y disculpe el no ponerlo a la mesa, por no haber suficiente para todos.

viernes, enero 18, 2008

Adiós a un grande.




Ha muerto Bobby Fischer, posiblemente el genio más grande que haya habido nunca en el noble arte del juego ciencia llamado ajedrez. Descanse en paz.

Anfritrión Perfecto. IV

Anfitriones de vacaciones. El hotel perfecto. Visitas e invitados.



Con la llegada del buen tiempo, aunque no haya exclusividad en cuanto al clima, surjen los viajes de vacaciones, bien sean de fin de semana, con motivo de puentes o con motivo de esos días de vacaciones veraniegas que tomamos para descansar.

Aunque siempre es agradable recibir la visita de unos amigos o familiares, hay que tener cierta prudencia a la hora de invitar para no convertir nuestra residencia de vacaciones en un hotel. Si nuestra residencia está situada en un lugar típico de vacaciones (lugar con playa, montaña u otros parajes), puede que sea el destino de muchos de nuestros amigos y conocidos.

Por educación se ofrece la casa a todos nuestros amigos, no sin pensar, en muchos casos, que las personas se tomarán al pié de la letra esta invitación. Si ello ocurre, seguramente podemos tener algún problema como anfitriones (salvo que vivamos en una mansión inmensa donde haya sitio para todos).

Las visitas que recibamos, incluso las de paso, deberían ser anunciadas con cierta antelación. No debemos dejar, ni admitir las visitas sorpresa . Pueden aparecer unos amigos o familiares el día que tenemos un almuerzo o cena, o cualquier otro compromiso, tanto en casa como fuera. Aun así, siempre debemos estar preparados, pues la residencia de vacaciones suele ser el "blanco" de visitas de este tipo, inesperadas.

Si damos alojamiento como anfitriones a unos amigos o familiares, debemos colocar sábanas limpias en las habitaciones, una toalla limpia, dejar un armario o espacio libre para que coloquen sus cosas y tener la habitación en perfectas condiciones, de habitabilidad y limpieza. Si tenemos un compromiso próximo, habrá que hacérselo saber (la llegada de unos amigos el fin de semana, por ejemplo).

En cuanto al tema de la comida, si nos coge de imprevisto, podemos salir del paso con unos pinchos o canapés, y algún que otro plato de sencilla preparación con alimentos que suele haber en cualquier casa: una ensalada, un poco de embutido, una tortilla de patatas o platos similares. Si el presupuesto lo permite, se puede encargar comida: una paella, comida china, etc.

Si estamos ausentes de nuestro domicilio, salvo casos muy puntuales y de mucha confianza, no se deja la casa para alojar a los amigos o familiares. La falta de los anfitriones es motivo, más que suficiente, para no tomar compromiso alguno de dar alojamiento.

miércoles, enero 16, 2008

Peter Pears & Benjamin Britten



El excelente tenor y el excelso compositor esta vez al piano, interpretando una pieza de La Bella Molinera de Franz Schubert.

martes, enero 15, 2008

Felicidades Ampharou




Que pase usted un feliz día mi querida damisela.

lunes, enero 14, 2008

Anfritrión Perfecto. III

Dadas las características actuales de nuestro sistema de vida, y el precio de la vivienda, muchas parejas optan por irse fuera de la ciudad a vivir. Si cuenta con chalet, un adosado, un pareado (vaya ordinariez) o cualquier tipo de construcción que le permite contar un jardín, puede aprovecharlo para celebrar una reunión en él, siempre que el tiempo nos lo permita.

Puede organizar una barbacoa (yo no lo recomiendo), una merienda e incluso una velada a la luz de la luna. Si no es un chalet aislado, debemos tener en cuenta a los vecinos, para no armar demasiado "jaleo".

Antes de nada debemos poner el jardín a punto, cortando el césped, limpiando de hojas y retirando cualquier objeto que pudiera molestar, a mi me lo hace Sebastián, (si tenemos niños, el triciclo, la bicicleta, juguetes, etc.) e incluso algunas elementos del jardín que nos puedan molestar, como puede ser alguna maceta o jardinera. También debemos regar con la suficiente antelación para que el jardín no esté húmedo cuando lleguen nuestros invitados.

Si no son muchos los invitados, podemos organizar una mesa, con todos los detalles, como si fuera un encuentro en el interior. Si por el contrario es una reunión amplia, podemos optar por colocar unos tableros con caballete, y organizar algo más informal.

En cualquier caso, no debemos olvidar contar con bancos o sillas para todos. Si no contamos con tantos asientos, bien podemos tratar de hacernos con ellos (pidiéndoselos a algún vecino, alquilándolos, etc.) o bien podemos indicar a nuestros invitados, cuando son de confianza, que traigan ellos algún tipo de silla, tipo plegable, para ayudarnos a completar las sillas que nos falten.

Debemos poner mantel , aunque sea de papel (otra ordinariez), aunque recomendamos el de tela que es mucho más elegante y tampoco supone un esfuerzo adicional (pues después de meten en la lavadora, otra vez Sebastián, y ya están listos para la próxima vez).

Si tenemos flores, podemos hacer un pequeño centro de mesa, que dará mucha alegría y elegancia a la mesa. En el exterior, olvídese de las velas. El aire las hace muy incómodas.

La mejor opción para este tipo de encuentros, sobre todo si no son de pocos invitados, es un tipo buffet. Todo se encuentra colocado en la mes, y cada cual se sirve la comida que prefiera y la cantidad que guste.

También se puede asar o brasear algún alimento, peligro con los domingueros, para comerlo en ese mismo instante. Pero algo sencillo que no nos lleve demasiado tiempo, que no haga esperar mucho a los invitados y que no nos ocupe demasiado tiempo, que podíamos aprovecharlo para charlar y atender a nuestros invitados.

Aunque están permitidos, no debería, utilizar elementos de cartón o plástico (como vasos, platos, etc.), nos decantamos por la vajilla y cristalería, mucho más elegante y que causan mejor efecto entre los invitados. No hace falta que sea una vajilla de calidad, sino que podemos utilizar esa vajilla de diario, que puede ser con dibujos o motivos coloristas y que nos va estupenda para este tipo de citas.

Si el encuentro es por la noche, debemos procurar la suficiente luz para que los invitados se puedan mover con comodidad y ver a los otros invitados que están en el jardín.

Si tenemos algún plato principal, como un asado, una paella o algo similar, podemos servir unos aperitivos y canapés para hacer tiempo e ir "abriendo boca".

Si la cita es durante el día, y es muy soleado, podemos optar por algún tipo de sombrilla o carpa, que nos evite los rayos directos del sol.

miércoles, enero 09, 2008

Arbol genealógico

NOMBRE VERDADERO: PHILIPE PÀGES





LUÍS MARÍA ANSON


SÓLO UN ÁNGEL PODRÍA UNIR A TAN EMINENTES FAMILIAS.


martes, enero 08, 2008

Anfitrión Perfecto. II

Accidente o percance. Como actuar. Que decir. Que hacer.

No es demasiado extraño cuando está invitado a casa de alguien que ocurra algún tipo de accidente o percance como manchar un vestido al servir, romper algún objeto, etc. En esos momentos no sabe que hacer y a su alrededor ocurre lo mismo. No se preocupe todo tiene solución. Lo primero, mantener la calma.

1. Si al servir mancha a uno de sus invitados, bien sea usted, como anfitrión de la velada, o el personal de servicio, deberá pedir disculpas, en primer lugar, y luego ofrecer un quitamanchas o bien invitarle/acompañarle al lavabo para que trate de quitarse la mancha. No debe lanzarse sobre el invitado y tratar de quitar la mancha frotando. No se toca al invitado. (Y menos en el lavabo)

Si no se soluciona, se le puede ofrecer pagar la limpieza (tintorería del vestido) y, si se puede, tratar de ofrecerle alguna prenda para que pueda continuar disfrutando de la fiesta (una blusa, una camisa ...) o bien poner a su disposición un transporte que pueda ir a su casa u hotel a recoger un nuevo vestuario.

Usted como invitado no puede empezar a protestar, chillar o regañar al empleado o anfitrión. Debe mantener la calma y la compostura (aunque el traje/vestido le haya costado un montón de dinero). Estos percances ocurren.

Este mismo comportamiento debe tener en el caso de que el percance se produzca entre invitados (si le mancha a otro invitado al servir el vino, etc.).

2. Romper algún objeto. Si en el transcurso de la velada rompe algún objeto, tropieza y rompe un jarrón, un espejo, una lámpara o cualquier otro incidente, lo primero mantener la calma. Después de forma educada debe indicar que no importa y que no se preocupe. Se recoge y se le quita importancia al incidente.

Usted como invitado debe ofrecerse a pagar el objeto roto o estropeado o bien a reponerlo. Aunque, seguramente, obtenga una negativa, deberá averiguar el valor del objeto y tratar de comprar uno igual para enviarselo. No pregunte directamente a los anfitriones por el precio o el lugar donde lo compraron. Debe ser discreto.

De cualquier manera envíe unas flores al día siguiente con una tarjeta pidiendo disculpas por el incidente.

Un comportamiento similar debe tener si le ocurre con algún invitado. Se sienta encima de sus gafas, de su bolso, etc.

3. Desaparción o extravío de objetos. El anfitrión debe responder a tal hecho y ofrecer sus disculpas. Buscará con calma el objeto extraviado y lo devolverá. En caso de no encontrarlo, tratará de reponerlo.

Resumiendo, ante cualquier percance o accidente, hay que mantener la compostura, tratar de buscar soluciones y ofrecer disculpas. Con una buena educación saldrá al paso de cualquier incidente.


jueves, enero 03, 2008

Anfitrión Perfecto. I

A cuantas personas invitar. ¿Cuántas personas caben en una mesa?

Una velada agradable no se consigue estando en una mesa apretado como las sardinas en una lata de conserva. Los invitados necesitan de un espacio mínimo para moverse con cierta soltura y comodidad.

Partiendo de las dimensiones que tenga la mesa (o las mesas) hay que calcular un espacio mínimo recomendado por invitado de unos 75 centímetros de ancho. Apurando un poco, 65-70 centímetros, pero nunca debería ser menor de este espacio por invitado.

No solo hay que tener en cuenta el tamaño de la mesa, sino los elementos tan poco tenidos en cuenta, en muchas ocasiones, como las patas de la mesa u otros elementos de la misma que puedan ser un estorbo o incomodidad para los invitados.

Mesas rectangulares. Para 6 comensales, por ejemplo, una mesa de 1,50 x 80 cms. sería de un tamaño bastante adecuado. Sabiendo el espacio que desea tener por comensal, en las mesas rectangulares (o ligeramente ovaladas) es fácil calcular el tamaño que necesita.

Mesas redondas. En el caso de las mesas redondas el cálculo es un poco más complicado. Hay que calcular el tamaño de la circunferencia de la mesa, para saber con que espacio cuenta para cada invitado. Simplemente debe multiplicar el diámetro de la mesa, por 3,14 (pi) para conocer la longitud del perímetro de su mesa. Para cinco comensales una mesa de un metro de diámetro sería un tamaño adecuado.

Como recomendación final, siempre hay que ser generosos con el espacio, y calcular por exceso mejor que por defecto. A nadie le molesta tener unos centrímetros más de espacio, pero si unos centímetros menos. Por supuesto, siempre dentro de unos límites. No disperse a sus invitados separándoles a unos de otros por amplios espacios (no deberían estar separados por una distancia equivalente al doble del espacio recomendado por comensal).

No es tan infrecuente, sobre todo hoy en día, hacer ciertos "arreglos" para salir del paso en eventos con amigos o familiares (no muy recomendado para eventos formales). Utilizar una mesa extensible sola o para añadir a otra mesa, ampliar la mesa con un tablero y varios pies o caballetes para sujetarlo, etc. Hay soluciones que pueden ayudar a los anfitriones a salir del paso, sobre todo en la actualidad donde las casas no son amplias y no se cuenta con el mobiliario que antiguamente tenían muchas casas, como las amplias mesas de comedor.

miércoles, enero 02, 2008

FÓRMULAS DE CORTESÍA.

Las fórmulas de cortesía son pequeñas frases hechas utilizadas muy a menudo en nuestra vida diaria. Aunque son muy variadas y algunas muy localistas o influenciadas por costumbres locales, vamos a indicar las más utilizadas y comunes que todos solemos utilizar a diario en nuestra vida tanto laboral, como social o familiar. Las mismas pueden ir acompañadas en algunos casos por gestos como una sonrisa, una leve inclinación de cabeza, un saludo con la palma de la mano, etc.

Las dos fórmulas más utilizadas y que siempre deberíamos tener en la boca son: Por favor y gracias. La primera suele ser utilizada siempre con afirmaciones (¿Quiere una taza de cianuro? Si, por favor), y la segunda suele ser utilizada mayoritariamente con negaciones (¿Desea tomar algo? No, gracias). Pero como se dice en inglés, todo se pide por favor y todo se contesta con gracias o muchas gracias. Son dos expresiones que debe utilizar y enseñar a utilizar a sus hijos desde pequeños.

Muy utilizadas también son las palabras: perdón y disculpe. Ante un tropiezo, por ejemplo, lo habitual es decir, perdón. Y si preguntamos algo, solemos utilizar la palabra disculpe, por ejemplo: ¿disculpe, este misil tierra aire es suyo? La utilización de estas frases nos indica un grado de buena educación y cortesía en nuestro interlocutor. Siempre que entremos a un sitio no debemos olvidar dar los "Buenos días" tardes o noches, y también siempre que nos crucemos a alguien en un sitio cerrado: escalera, hall, pasillos, ascensor, etc.

Aunque tocaremos el tema en las presentaciones posteriormente, hay algunas fórmulas utilizadas cuando nos presentan a una persona. La fórmula más utilizada es "encantado" o "es un placer", pero como dijimos anteriormente hay muchas otras ("tanto gusto", etc.). La respuesta suele ser " ¿Cómo está usted?", o una cuestión similar, pero nunca entrando en una cuestión demasiado personal. Existen otras muchas fórmulas pero al ser muy específicas (entierros, bodas, etc.) y no tan genéricas como las que hemos tratado, las explicaremos en sus correspondientes capítulos.